domingo, 27 de octubre de 2013

Arco de poniente coge las mulas y vente





Es otra más de las tantas predicciones meteorológicas a corto plazo que se sustentan en la constante observación de hombres y mujeres de nuestras islas y allende de los mares. Tal como dice el DRAE el predecir es «Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder», que en este caso se refiere a la llegada de la lluvia y por las utilización de la forma verbal simple del imperativo se hace un mandato pareciendo responder a la inminencia de la lluvia. Se han dado otras variantes del decir como: "Arco a poniente coge la yunta y vente".

No parece que en esta imagen de Santa Cruz de La Palma el arco iris esté exactamente sobre poniente, y lo pueda ser noroccidental por el efecto de la cumbre central, pero las nubes si son algo agoreras. En esta isla se dan otra variante ambivalente sobre la aparición del arco iris que dice: "Cuando el arco iris sale por el mar, coge la caña y vete a pescar; y cuando sale por el monte coge el arado y trasponte.

Dicen los meteorólogos que tiene su fundamento científico, al explicar que las borrascas afectadas por las fuerzas de Coriolis, se desplazan en el hemisferio Norte de poniente a naciente, y el arco iris aparece cuando inciden los rayos del Sol en las gotas acumuladas tras la lluvia , quedando aún por descargar más agua.

Las efectos de Coriolis descubiertos en el siglo XIX son una fuerza aparente causada por la rotación de la Tierra, que actúa "en forma perpendicular y hacia la derecha de la velocidad de una partícula en movimiento en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur, tomando en cuenta el movimiento relativo de la partícula con respecto al movimiento de la Tierra".

En estas islas hay muchos "aberruntos" o pronósticos de lo que va a suceder, como lo es el majorero «Cuando el agua llovida está fría, aberrunta que ya no va a llover más», todos producto de la constante observación que hombres y mujeres hacen del medio natural donde desarrolla su vida cotidiana. Si es mirando al mar, saben que "los peces pican menos con viento del este" , o que cuando va a llover "los cangrejos salen de sus rincones" y "los peces nadan cerca de la superficie" para saltar y atrapar a los insectos que vuelan bajo.


Mirando a sus animales, saben que cuando va a cambiar el tiempo "las gallinas comienzan a revolcarse" o que "las cabras se ponen inquietas". Levantando su vista saben que "los vuelos bajos de las golondrinas" están anticipando la llegada de una tormenta, al igual que lo hacen en el estanque "los patos que comienzan a graznar escandalósamente", recital que con igual intensidad darán "las ranas croando".

Observan a su alrededor que "las abejas no se apartan de su colmena" o que se ha iniciado el desfile de "las hormigas en línea recta hacia su hormiguero", o que "las moscas se posan en cualquier sitio" sin temer otros peligros y que "las arañas salen de su agujeros y están de aquí para allá".


Son los barómetros de la naturaleza, los que están anticipando que la presión atmosférica está descendiendo, son aquellos que antes metían en botes de mermelada aprovechados como  avisadores del tiempo cuando no disponían de los termómetros barométricos actuales. Y si el cambio del tiempo es muy brusco, "le dolerá la pierna que se rompió hace años" o "el olvidado reuma volverá" a recordarle que ahí está escondido para darle el dia.


Estos comportamientos de los animales ante la bajada de las presiones atmosféricas o de las corrientes que produce nuestro sistema nervioso, tienen su explicación científica, porque como seres vivos, han ido evolucionando en la perfección para determinar las variaciones en el medio natural en el que viven o vivimos y protegerse ante estas inclemencias. Pero nuestra capacidad de percepción se ha ido distrayendo, atrofiando, con la calidad de vida que nos hemos otorgado.


Cosas distintas son las llamadas "cabañuelas" por las que se conocen las predicciones estacionales, a más largo plazo, que por concurrencia o agregación de muchas se puede llegar a "aberruntar" que invierno o que verano tendremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario