miércoles, 30 de octubre de 2013

La soledad en el retiro es mal que no tiene alivio




Este decir tradicional en ocasiones ha tenido una incorrecta lectura al entenderse que va dirigido a las personas de edad avanzada, y posiblemente así ha sido por la mención al "retiro" que se asocia indebidamente a la jubilación.



Su intencionalidad es muy distinta, más aún cuando el emisor del decir es normalmente persona con experiencia en la vida, con años vividos. Tiene un sentido mucho más amplio, referido a huir de la sociedad por no hacerle frente a sus propios problemas, desde el pensamiento que apartándose, éstos terminan, cuando la realidad es que su apartamiento agrandará su tamaño.


Era y es tradicional en las islas, cuando alguien adivina problemas con una compañía, con una conversación, desaparece del lugar diciendo aquello de "Me voy a dar un margullo" desde el pensamiento que no agrada el asunto o personas que provocan estas "aguas turbias", y elige "margullar" (nadar debajo del agua). Pero los humanos somos de pulmones, no de agallas branquiales, y tarde o temprano tendremos que salir a la superficie a respirar, volviendo a estar en las "aguas turbias".


Este sabio decir canario se anticipa a ello advirtiendo que los problemas no se alivian con la retirada soledad, sino afrontándolos en compañía. Probablemente converge en el tiempo con las teorías del padre del psicoanálisis, el austríaco Sigmund Freud (1856-1936), que decía "La mayor soledad del hombre es sentirse sólo en sociedad".


La imagen que encabeza esta entrada, ilustra esa incorrecta lectura que se ha dado al decir, pues el "retiro" asociado a la avanzada edad no tiene porqué comportar quebranto alguno. Se aprecia a dos mujeres con años vividos, que están en lo que quieren estar, descansando después de las faenas del hogar, con la escoba "atracada", y echándose un "briginio" (cigarro de tabaco Virginio, fuerte, de hebra, de no muy buena calidad, liado con papel de arroz o camisa de piña), mientras hacen un remiendo, sin mayores preocupaciones que las que les traslada la indiscreta cámara fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario