martes, 29 de octubre de 2013

Pícamelo menú que es pa la cachimba





No es lo mismo preguntar ¿lo entendiste?, que decir ¿me expliqué?. Pueden darse varias situaciones en la falta de comprensión de las conversaciones, si bien hay dos más habituales y normales.

La primera situación que puede darse es que la información que da el hablante sea correcta y suficiente, y pudiera ocurrir que el oyente no la entienda correcta o suficientemente porque su conocimiento no llega a tanto.

La segunda situación sería que el hablante no tenga conocimiento de lo que cuenta, y así el oyente, aunque tenga conocimiento suficiente, difícilmente la pueda entender.

Pero hay otra situación, cuando se tropezaba cualquier paciente paisano (del país) con el típico "sabelotodo" (que presume de sabio sin serlo), que se pone a "parlotiar" (parlotear = hablar mucho y sin sustancia, por diversión o pasatiempo), larga una retahíla de cosas que ni el mismo entiende, y ya seco el "gaznate" (garguero = parte superior de la tráquea) termina de echarse la "parrafeada" (parrafada, conversación) con el clásico y recurrente de nuestro léxico: "¿te enteras?".

El oyente paisano, que no escuchaba pues no se enteraba de nada, a la "zorrúa" (astuto y disimulado) se anima y dice "Pícamelo menú que es pa la cachimba". De picar pequeño el tabaco de hoja para la pipa de fumar, manifestando así que le resuma y aclare aquello que realmente sea sustancia de todo lo dicho. Y ello para no enviarle un merecidísimo "zurriagazo" (golpetazo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario