domingo, 27 de octubre de 2013

Se quedó como una alcayata






Casi con total seguridad podríamos afirmar que si a alguien se le ocurre acudir a una ferretería y pedir una "escarpia", salvo que excepcionalmente dé con alguien muy versado, por lo más o menos entendido por el dependiente probablemente puede contestarle que donde venden los terrenos inclinados es en la inmobiliaria que está en la esquina de la calle.

Dice el DRAE que la "escarpia" es un «Clavo con cabeza acodillada, que sirve para sujetar bien lo que se cuelga», traducido al buen canario de "Clavo formando ángulo para colgar un espejo", sencillamente  lo que cualquier cristiano de estas islas llamaría "alcayata", igual a como la llamaban los árabes "alkayáa".

Pero probablemente quien nos defina su mejor aplicación al género humano es Pepe Monagas en su cuentos cuando nos dice: «Salieron, al fin, con los cuerpos tirando a alcayatas, sirviéndose de los horcones mutuamente, avanzando dos pasos y reculando cuatro».

Como se contaba normalmente "cayeron rodando por la cuesta pa' bajo y se quedaron como alcayatas", que será más explicado en el informe del barbero, permanente aspirante a practicante en el pueblo que les socorrió: "se doblaron sobre sí mismo por el pertigazo y se quedaron con un dolor imposible que no hay quien les enderece".

Pero no sólo los que caían se quedaban como "alcayatas", pues hubieron otros como el reconocido luchador Gregorio Rodríguez "El Volquete" quien al bregar con su maña característica se hacía una auténtica "alcayata" cuando tumbaba y volcaba al contrario, con la que daba en tierra con luchadores de mayor envergadura. Se rindieron los seguidores ante su acreditada habilidad que hacía perdurar aquello de "el grande cayó, el chico ganó", y así el grande en este caso se llevaba el "alcayatazo". Su imagen fue portada del reglamento de la Lucha Canaria en los años 80 del pasado siglo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario