jueves, 24 de diciembre de 2015

Este niño está ensayado

(catholic-link-com)
Nos dicen los hermanos Millares Cubas en la “Refundición del léxico de Gran Canaria”, de la voz «ENSAYADO.— Contento, alegre, entusiasmado. Los niños “ensayados” propenden a juegos turbulentos, acompañados de saltos y de alaridos que en los espectadores despiertan instintos inquisitoriales, refrenados por la hipocresía social. “Siéntate, niño, que te estás ensayando demasiado”».

Con posterioridad Pancho Guerra nos acerca dos adjetivos algo distintos: «ENSAYADO.- Hombre fresco, enamoradizo, enralado, donjuanesco, ligero de manos para la caricia furtiva» y «ENRALADA-O.- Mujer liviana, enamoradiza, cabeza loca. Hombre mujeriego, fácil al requiebro y enamoriscarse, que foguetea».

En relación con este paralelismo que Pancho Guerra establece para los adjetivos “ensayado" y “enralado”, la Academia Canaria ha dado una contestación a una consulta que despeja las dudas en cuanto a su uso:

«El canarismo enralado, participio del verbo pronominal enralarse, ‘relajarse en el comportamiento, propasándose’, parece proceder, como señala Marcial Morera en su Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, del adjetivo ralo, canarismo usado en la isla de Gran Canaria y que significa ‘alegre, contento hasta perder la compostura’. Aunque en algunos contextos su significado pueda parecer muy cercano al del también canarismo ensayado, del verbo ensayar, ‘incitar, animar, divertir en exceso a alguien, especialmente a un niño’, existen, como ve, diferencias semánticas entre estas voces. Ello no obsta para que, en ocasiones, puedan actuar como sinónimos contextuales o referenciales, es decir, como palabras entre las que, en un contexto determinado, puede elegir el hablante para referirse a una persona que muestra un comportamiento caracterizado por un entusiasmo o una exaltación excesiva».

Más recientemente, el canarismo “ensayado” dado a un niño por sus padres o familiares más próximos, es sinónimo de “alegre”, “contento”, “feliz”, “entusiasmado”… evolución desasociada del “enralo” o “exaltación”, como nos confirma la Academia Canaria cuando recoge «ensayado, da. 1. adj. Que siente mucha afición o entusiasmo por algo. ‘Estaba tan ensayado con el juego, que se olvidó de ir a comer´».

Y de ese nuevo uso que ilustremos este “decir” con la imagen real de un figurado “Jesús alegre en su cuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario